Nominaciones a los Premios Edda 2022 sacan ‘roncha’: “Los mismos de siempre”

La edición 2022 de los Premios Edda de los Ríos al teatro en Asunción ya está en marcha. Tras el anuncio de las nominaciones y los preparativos para la ceremonia, muchos artistas expresaron su inconformidad ante las nominaciones.

El próximo jueves 8 de septiembre, desde las 19:00 tendrá lugar la cuarta edición de los Edda en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, organizada por la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Son 17 las categorías que se disputan y que al igual que mucho entusiasmo, también dio lugar al rechazo y a fuertes críticas tanto por las nominaciones como por la organización detrás.

El maestro del arte, Gustavo Ilutovich, lamentó que la obra que dirigió ‘Moscú’, protagonizada por Andrea Quattrocchi, Dayana Urunaga y Jazmín Romero no obtuviera ninguna nominación. “Que yo esté acostumbrado, no implica que sea justo. Les aplaudo de pie, como el publico que asistió a la Sala La Correa”, escribió en su cuenta en Facebook.

La actriz, directora, productora y docente, Nadia Capdevila, quien en el 2021 presentó ‘Retrato de Josefina Plá’, protagonizada por Katia García Amarilla, en modalidad virtual y presencial, también se manifestó a través de Facebook. La misma se refirió a la ética profesional como factor clave para el crecimiento de una sociedad.

“Busco enseñar desde el ejemplo a mis alumnos/as de teatro sobre que siempre hay que conservar la ética profesional, que cuando falta el criterio y lo profesional que al menos quede la ETICA. Y que el teatro se hace día a día con muchísimo esfuerzo, años de trayectoria y estudios”.

Se dirigió a estudiantes, amistades y colegas en general: “Lo que importa es que sientas que lo que estas haciendo con honor, honrar tu arte, aportar al crecimiento real de una sociedad cultural de la que todos somos parte. Fuerza que”.

Por su parte el actor y director, Hugo Matto, quien adaptó y dirigió ‘La Pierna de Severina’, original de Josefina Plá, respondió a su post: “Es que te da tanta rabia que un premio que se pudo crear para resaltar, valorar, dignificar, celebrar y analtecer el trabajo actoral y teatral, sea una rosca mafiosa igualita los colorados”.

El también actor, director y docente, Jorge Fernández, defendió el trabajo de su esposa, la actriz y bailarina Macarena Candia, quien protagonizó ‘La Pierna de Severina’. El artista que dio vida a ‘Ortíz’ en la película ‘Los Buscadores’ (2017), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, indicó que el jurado no cuenta con criterio suficiente y sugirió que sus integrantes sean cambiados.

“No sé cuales son los criterios que se manejan para la selección pero yo no puedo entender como La Pierna de Severina, no está dentro de la categoría de Mejor Actriz. El laburo que hizo Macarena para ese personaje, es realmente un trabajo de una actriz, construcción de personaje, la manera en que ella se transformó en ese personaje, realmente fue una transformación, desde la corporalidad hasta los matices de la voz”, aseveró un video difundido en su cuenta en Instagram.

“En ningún año comento nada porque nunca me metí en esa rosca de premiaciones, pero este año me toca indirectamente. Si el jurado no tiene idea de los criterios para seleccionar el trabajo de un actor y actriz, cambien el jurado”, tecleó en su post.

Su post tuvo varios comentarios, como el de Hugo Matto: “Lastimosamente ese premio y esos jurados no tienen idea de nada, y la organización se calla y reciben sus premios Edda los mismos de SIEMPRE. Una chotada. Gracias por decir lo que todos callamos”.

Por otro lado, las actrices María Liz Barrios y Jazmín Romero mantuvieron un cruce debido a que la primera no comparte, al igual que muchos, que la segunda haya obtenido una nominación siendo parte de la organización del certamen.

“Si, estoy en la producción de los Edda, pero no formo parte del equipo de jurados que califican las obras”, respondió Romero, quien está nominada a Mejor Actríz por su trabajo en “Los Amantes de la Casa Azul”, dirigida por José Luis Ardissone en el 2021.

Cabe resaltar que en la pasada edición, la ceremonia no quedó exenta de polémicas. Entre los tantos comentarios, destacó el de la actriz y dramaturga, Raquel Rojas, quien también apuntó a la organización y sus amigos, así como a una “mafia familiar” en el ámbito teatral.

La entrega de los Premios Edda 2022 se emitirá a las en vivo por las pantallas de Unicanal, a partir de las 21:00. La alfombra roja iniciará a las 19:00.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi